"Aproximación a la figura del arquitecto José Martín (Aldehuela) y su obra en Cuenca"

Este libro forma parte de la tesis doctoral de Jesús Mora Pastor presentada en la Universidad de Castilla-La Mancha, dentro del Programa de Doctorado "Territorio y Patrimonio histórico y cultural". Está dedicada a un importante personaje del barroco conquense, en general, poco conocido y reconocido, pero fundamental en la fisonomía de la ciudad de Cuenca que hoy podemos contemplar.: el arquitecto José Martín de Aldehuela.


El arquitecto José Martín de Aldehuela.
Nació en la villa turolense de Manzanera en 1724. Poco se sabe de su formación y aprendizaje, pero aparece en Teruel participando en la terminación de la Iglesia del Seminario, destruida durante la Guerra Civil.

En la década de los años 50 del siglo XVIII el maestro Joseph Martín ya tenía contactos con la ciudad de Cuenca, aunque su residencia todavía estaba localizada en Teruel. Participó en la finalización de la iglesia del Oratoria de San Felipe Neri. Se le atribuye la decoración interior y los retablos.
Retablo que presidía la iglesia de San Felipe Neri. Foto cedida por Santos Saiz


Esta iglesia restaurada hace poco presenta una rica decoración que reúne todas las características del Rococó. Contrasta con los sobrios muros ciegos del exterior que conservan restos de importantes pinturas murales a modo de fachada-retablo en colores dorados, verdes, azules y rojos, que debían impresionar a los conquenses y visitantes de la ciudad.
Crucero con decoración en rocalla en la iglesia de San Felipe Neri
Posteriormente, trabajó en la fachada de la Ermita de las Angustias, encargándose de la decoración interior y la portada.

Portada de le Ermira de las Angustias
Intervino también en la iglesia del Convento de San Pablo,  Realizó la portada y espadaña, una de las más bellas localizaciones del barroco en Cuenca. Más tarde, realizó en este mismo convento la Capilla del Rosario. 
Portada de la iglesia del Convento de San Pablo

Pero no a todo el mundo gustó esta portada. El viajero del siglo XVIII Antonio Ponz, de fomación "clasicista" declaró después de su viaje a Cuenca: "está fuera de ley" y "mejor sería derribarla".

Participa en la reedificación de las iglesias de San Pedro, en la que se le atribuye el altar mayor y un retablo que hoy no existe, y la del Hospital de Santiago

Falsa fachada de la iglesia del Hospital de Santiago

Una obra fundamental ya que se considera plenamente de José Martín de Aldehuela es la iglesia de San Antón. En el interior de una fachada sobria en la que asoma la portada del siglo XVI de la iglesia  que allí hubo, podemos encontrar una decoración profusa y colorista que todos los conquenses conocemos.
Bóveda del primer tramo de la nave de la iglesia de San Antón

Trabajó en la iglesia de las Petras y su altar mayor, en el Convento de la Concepción Francisca y numerosas actuaciones en la Catedral, como la capilla del Pilar, el vestíbulo de la Sala Capitular y el cerramiento y terminación del claustro.
Capilla del Pilar en la Catedral de Cuenca
Fue nombrado Maestro de Obras del Obispado y su trabajo se extendió a la provincia, Interviene el el Convento de San Miguel de las Victorias en Priego y la iglesia de San Bartolomé en Cólliga.

Su labor como arquitecto también le llevó a la obra civil, entre otros edificios las llamadas Casas Pretorias y Cárcel, y Casas del Santo Oficio en la Plazuela de Santo Domingo.

En 1778 es llamado por el Obispo de Málaga y en 1881 abandona Cuenca para establecerse en dicha capital y demostrar su valía como ingeniero al construir el Acueducto de San Telmo y el Puente Nuevo de Ronda, además de numerosas obras y reformas de edificios religiosos.
Acueducto de San Telmo (Málaga)

Puente Nuevo de Ronda
Las imágenes corresponden a fotografías del libro reseñado, excepto las dos últimas, relativas a la Provincia de Málaga que están tomadas del artículo de Rafael Valentín López Flores, "Joseph Martín de Aldehuela. De Teruel al Puente Nuevo de Ronda".

realizada por Juan Carlos Lucas, Técnico de Fondo Local y Patrimonial

Comentarios