RECORDANDO A JOSÉ MARTIN DE ALDEHUELA.


La Asociación de Amigos de la BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO de Cuenca promueve la celebración del TERCER CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARTÍN DE ALDEHUELA. De esta manera cumple con uno de sus principales objetivos: la promoción de la cultura desde y para la ciudadanía conquense, a la vez que refuerza a la Biblioteca Pública como foco cultural y servicio esencial para la comunidad.

Cuenca es considerada, en lo monumental, como una ciudad barroca; es en el siglo XVIII cuando alcanza un resurgimiento constructivo: arquitectos como Ventura Rodríguez, Fray Vicente Sevilla y otros realizan obras que configuran la monumentalidad de la ciudad. 
Entre ellos destaca el arquitecto turolense José Martín de Aldehuela nacido en Manzanera en 1724. Su formación artística tuvo lugar en Valencia. Llega a Cuenca hacia 1750, llamado por Don Álvaro de Carvajal y Láncaster, arcediano de Moya, para que terminara el  Oratorio de San Felipe Neri. Durante más de veinticinco años, desarrolla una importante producción como maestro de obras del obispado.

Para homenajear al genio olvidado del siglo XVII José Martín de Aldehuela, la Asociación de Amigos de la Biblioteca ha preparado una gran cantidad de actividades que ensalzan al personaje y su obra. 




Comentarios